Mantenimiento de la salud para personas dependientes

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22 Mie 2016 Cristina Martín Comentarios: 2

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Consiste en cuidar de uno mismo siendo consciente de las propias necesidades y haciendo lo necesario para cuidar de la propia salud, tanto para reaccionar frente a los riegos sobre la salud, como para prevenir enfermedades, buscar asistencia médica; seguir consejos médicos y de otros profesionales de la salud; y evitar riesgos para la salud.


Solicitar asistencia terapéutica

La tarea de solicitar asistencia terapéutica comprende, entre otras acciones, reconocer la necesidad de situaciones personales en las que se requiere asistencia terapéutica, contactar con los servicios de salud y exponer con coherencia y de forma comprensiva la situación a terceros.

  • doctor en la red telefonoCuando la solicitud de asistencia terapéutica se realiza a través del teléfono fijo o móvil, podemos utilizar terminales que incluyan una tecla programable para activar directamente la llamada al centro de asistencia.

  • Los teléfonos con fotografías asociadas a una tecla, facilitan la emisión de llamadas al no tener que recordar una secuencia numérica y ser muy intuitivos.

  • Los teléfonos con teclas grandes exigen menos destreza y si además existe un buen contraste entre el Número y el fondo de la tecla, facilitan ser utilizados por personas con baja visión.

  • Los teléfonos con ganancia de sonido o con amplificadores de voz pueden ser útiles a personas con Discapacidad auditiva leve o emisión baja del volumen de voz, respectivamente.

  • Para personas que llevan audífono o implantes con “posición T”, son útiles los teléfonos con bobina de inducción, que permiten escuchar más nítidamente el sonido a través del auricular y aislarse del ruido de fondo.

  • Si la discapacidad auditiva es severa o profunda se puede utilizar el Servicio de Intermediación Telefónica del IMSERSO10 para personas sordas, que se pondrá en contacto con el centro de salud, por ejemplo, y Transmitir el mensaje del usuario.

  • Las personas con problemas de emisión del lenguaje oral pueden utilizar comunicadores o terminales Informáticos y activar mensajes previamente grabados o utilizar síntesis de voz11.


Aplicarse las medidas terapéuticas recomendadas

La tarea de aplicarse medidas terapéuticas recomendadas incluye, entre otras, la toma de medicación, así como su dosificación y administración Adecuadas; el seguimiento de una dieta indicada; la autoadministración de insulina; la autogestión de nutrición/hidratación artificial, etc.

Los productos de apoyo para dosificar medicamentos son dispositivos que ayudan a una persona a administrar la dosis correcta de una medicina. Podemos distinguir los que facilitan la manipulación de los medicamentos como los “sacablister” o los cortadores y trituradores que permiten cortar pastillas y triturarlas para mezclarlas con bebidas o alimentos.

dispensador-de-gotas-ojoEn este apartado estarían también los dispensadores de gotas oculares, que facilitarían la administración de gotas liberando una única gota cada vez que se accionan.

Cuando las dificultades están más relacionadas con la atención, memoria, etc. son útiles los dispensadores de medicación diarios, o semanales. Los dosificadores con alarma (mejor luz y sonido) permiten programar el dispositivo para que nos avise a la hora indicada para la toma de la medicación. Si llevan etiquetas en Braille, relieve o con diferentes texturas o formas, darán información a las personas ciegas. Utilizar diferentes colores o pictogramas facilitará su diferenciación a personas con problemas visuales o cognitivos.

Recomendaciones

S-3_Pastillero_semanal_organizador_semanal_3_tomas_diarias_1• Es recomendable que los cajetines de los dosificadores diarios estén señalados con pictogramas que podemos asociar de forma intuitiva, por ejemplo con las comidas (desayuno, comida, merienda, cena).

• Sobre los semanales podemos colocar información gráfica correspondiente al día de la semana.

También se puede contratar con el proveedor de Teleasistencia un servicio de “recordatorio de toma de medicación” que consiste en que se llame al usuario para dar ese mensaje. Actualmente podemos utilizar dispensadores de medicación programables para franjas horarias. El dispositivo avisa al usuario sonoramente para recordarle la toma de medicación y en caso de que no se la tome lanza una alarma automáticamente a través del terminal de teleasistencia.


Otros productos relacionados con el cuidado de la salud son:

Los que realizan mediciones biomédicas relevantes para la persona dependiente; como pueden ser:

OptiumXceedLos medidores de glucosa, que dan información del resultado de la prueba en una pantalla en macrotipo y además puede escucharse por voz, permite ser utilizado por personas con deficiencias visuales.

Los termómetros y tensiómetros parlantes realizan mediciones de la temperatura o la presión sanguínea respectivamente, anunciando por voz, los resultados que se muestran en la pantalla.


Evitar situaciones de riesgo dentro del domicilio

El evitar situaciones de riesgo comprende el percibir y prevenir, reaccionar y no provocar riesgos. Se valora la capacidad para evitar riesgos por parte del usuario, de acuerdo a sus posibilidades. Una forma de abordar los posibles riesgos dentro del hogar es:

  • Colocando detectores de humo, incendio y/o gas, que avisen mediante alarmas acústicas, visuales o vibrotáctiles, de situaciones de peligro o incluso desencadenen una llamada a una central de asistencia (Opción incluida en los servicios de teleasistencia).

  • Para evitar accidentes en personas con problemas de visión derivado del cierre parcial de puertas o ventanas, es recomendable la utilización de fijadores o cierres automáticos.

  • Si existe riesgo de caídas por limitaciones en la capacidad de caminar podemos prevenirlas utilizando productos de apoyo como bastones o andadores.

  • También pueden ser útiles los sensores o alarmas de caídas. Consisten en pequeños trasmisores que porta la persona o bien situados en el baño u otras estancias. Cuando detectan que se ha producido una caída, activan una alarma e incluso realizan de forma automática una llamada a un centro de teleasistencia, a un familiar, o vecino.

Recomendaciones:

• Las barandillas y asideros deben estar bien fijos a la pared, al ladrillo no al azulejo.

• Una buena iluminación evita tropiezos. El encendido de luces activadas mediante sensores de detección de presencia también sirve de ayuda para prevenir caídas.

• Evitar obstáculos por el suelo. Conviene prescindir de las alfombras o en su defecto colocar red antideslizante debajo de ellas.

• Es recomendable utilizar suelos no deslizantes.

• Remarcar en color y/o relieve la posición de apagado de los mandos de la cocina para evitar errores, o utilizar modelos que proporcionen información acústica sobre su estado o función.

• La placa vitrocerámica al ser plana es más segura para la colocación y desplazamiento de recipientes.

• La instalación de videoportero, con aviso mediante señal luminosa o vibrotáctil, está especialmente indicada para las personas con discapacidad auditiva.


Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio

Los principales riesgos fuera del domicilio son la desorientación, el cruzar las calle sin atención y las caídas frecuentes.

  • telme-f200-negro (1)Los teléfonos móviles sencillos de usar con prestaciones como teclas grandes, buen contraste

o repetición por voz del número marcado, facilitan la comunicación con familiares, cuidadores, o asistentes para informarles de posibles incidencias o pedir ayuda o supervisión para determinadas tareas.

  • Para personas que utilicen prótesis auditivas con posición T, se puede incorporar un bucle magnético, evitando las posibles interferencias o pitidos, y eliminar el ruido exterior.

  • bracelet_on_handLos sistemas de localización a través de un teléfono móvil u otro tipo de terminal que porte la persona con limitaciones en la orientación o alteraciones de la memoria, permiten conocer su ubicación.

La teleasistencia móvil es un servicio que permite proporcionar asistencia fuera del domicilio. El usuario se puede poner en contacto con el centro de atención con tan solo pulsar un botón de un dispositivo

Portátil de pequeño tamaño. Además de establecer la comunicación con el usuario, los profesionales pueden conocer la ubicación geográfica del portador del terminal para prestarle la ayuda necesaria en cada momento.

Fuente: Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia. Gobierno de España