La hidratación en nuestros mayores

Volver al blog
6 Mie 2016 Cristina Martín Comentarios: 1

Hidrata

Me gustaría comentar con vosotros un tema de vital importancia en el que siempre se hace mucho hincapié en los meses de extremo calor, pero que es una cosa que no podemos obviar en ninguna época del año.

Todos sabemos lo importante que es la hidratación de nuestro organismo, sea cual sea la edad que tengamos. Las personas mayores son consideradas un grupo de especial riesgo, ya que, el correcto funcionamiento de los riñones se ve reducido, no siendo capaces de concentrar bien la orina, perdiendo más fluidos y, por tanto, reduciendo la capacidad del organismo de mantener una buena hidratación.

En las personas mayores, los primeros signos de falta corporal de líquidos son la sequedad bucal, la debilidad muscular, la baja turgencia o elasticidad de la piel. Estos signos son difíciles de identificar ya que son manifestaciones que pueden ir asociadas al propio proceso de envejecimiento por lo que no resultan llamativos al ser el estado habitual de muchos de ellos.

hidrataa

La deshidratación es un estado fisiológico que ocurre cuando el cuerpo pierde mucho líquido o cuando no se toma suficiente y, en grados severos, es potencialmente mortal.  Unido a esto, diversos estudios científicos y los propios organismos de práctica médica geriátrica han confirmado que a edades avanzadas, sobre todo a partir de los 80 años, no se suele manifestar el principal síntoma de la deshidratación que es la sed.

En circunstancias normales los especialistas recomiendan ingerir una media de 2 litros diarios de líquido. No tiene que ser siempre agua, para que sea más fácil de ingerir se puede optar por gran variedad de bebidas como pueden ser zumos, infusiones etc. También es muy importante una dieta equilibrada que incluya gran cantidad de verduras que nos brindan un aporte de líquidos.

Como recomendación, si cuidamos a una persona mayor, estar siempre pendientes del agua diaria que ingiere, ofreciéndole bebidas, generando hábitos en los que siempre incluyamos un vaso de agua.

6 Mie 2016 Cristina Martín