Consejos para el cuidado de ancianos

Volver al blog
8 Mie 2016 Cristina Martín Comentarios: 1

 

cuidado-de-ancianos copia

En ocasiones se nos presenta en nuestra vida la complicada tarea de cuidar de los ancianos. Estas personas ancianas a las que hoy me refiero, se trata en la gran mayoría de los casos de nuestros familiares más mayores. Cuando se alcanza una determinada edad, nuestros tíos, nuestros abuelos, nuestros padres, etc. necesitan determinados cuidados. La mayoría de las familias suelen tomar algunas de estas tres decisiones, llevar a tu familiar a un centro de atención, contratar a personal especializado que les asista en su propio domicilio o cuidar de estas personas mayores la propia familia.

A la hora de tener que cuidar de nuestros padres o cualquiera de nuestros familiares mayores es una tarea que puede ser tanto gratificante como frustrante. Por eso hoy os quiero dejar algunos consejos muy prácticos que puede aplicar cualquier persona que está al cuidado de personas mayores.

Claves para cuidar ancianos en casa

Organización

Esta es la clave para cuidar de los ancianos y tener al día todo lo necesario tanto para la realización y el desarrollo normal del día a día como para la aparición de cualquier improvisto.

Es recomendable planificar con tiempo y tener ordenado algunas cosas como, números de teléfonos de médicos, vecinos, familiares para que en el caso que se necesite ayuda se pueda solicitar. También es muy importante tener organizado la medicación con días, horas, cantidad, etc. Que debe tomar la persona mayor que estamos cuidando. Al igual que tenemos que tener preparado y tener presiones de pañales, toallitas o cualquier otra producto de higiene.

Mantener una rutina

Es conveniente que cuando estemos cuidando de las personas mayores mantengamos una rutina con las horas de comida, desayuno, cena y merienda. También es recomendable seguir la rutina con el aseo diario, el baño, paseos, hora de dormir, etc. Esta rutina facilitará las tereas del cuidador.

Repartir las tareas de cuidados a nuestros mayores

Es recomendable que no carguemos a un único familiar con toda la responsabilidad de cuidar a la persona mayor. Lo mejor es compartir esta tarea con otros familiares o incluso si es posible con algún especialista que pueda desplazarse al hogar a cuidar y dar la asistencia necesaria a la persona que lo necesita.

Actividad física diaria

Siempre que sea posible es recomendable que las personas mayores practiquen algo de ejercicio o simplemente dar un paseo. El ejercicio aeróbico de baja intensidad les ayuda a fertilizar el cerebro y mantener el cuerpo en forma. Cuando los mayores realizan ejercicio les ayuda a sentirse motivados ya que tienen una tarea diaria y también les ayuda a relajarse y descansar mejor durante la noche.

Alimentación

Presta atención a la alimentación de la persona o personas mayores que estés cuidando, mantener una alimentación sana y equilibrada es muy importante al igual que mantener unos horarios para cada comida.

Ambiente acogedor

Crear un ambiente acogedor siempre es importante y crearlo para los mayores no puede ser menos. Acondicionar la vivienda con sillones o camas cómodos, con iluminación cálida y natural, música, elegir una temperatura óptima, a ser posible que no baje de los 18º y no suba de los 24º. Todos estos pequeños detalles harán que cuando cuidemos de nuestros ancianos ellos se sientan relajados y en un ambiente en el que poder descansar.

Otras actividades

Hay multitud de actividades que puedes enseñar a un anciano cuando le estás cuidando. Te damos algunas ideas para romper con la rutina: Ver fotografías, ver películas, escuchar música, jugar a juegos de mesa, hablar, salir al parque y hablar o conocer gente de su misma edad, hacer actividades en grupo dedicadas especialmente a las personas mayores, hablar por teléfono con sus seres queridos, coser, hacer manualidades, etc.

fuente: http://www.msolucionavillalba.com/blog/2016/01/28/consejos-para-cuidar-de-los-ancianos/