Ayudas técnicas para vestirse

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15 Mie 2016 Cristina Martín Comentarios: 1

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Continuamos explicando productos de apoyo existentes en el mercado para facilitar una cosa tan sencilla y que puede costar mucho para una persona mayor o dependiente como es vestirse.

Vestirse

Consiste en llevar a cabo las acciones y tareas coordinadas precisas para ponerse y quitarse la ropa y el calzado en el orden correcto y de acuerdo con las condiciones climáticas y

Sociales. El vestido es un elemento integrador. Las adaptaciones que se realicen deben respetar los deseos del usuario.

  • Reconocer y alcanzar la ropa y el calzado: Para realizar esta actividad se precisa coherencia e iniciativa para seleccionar las prendas de acuerdo con las condiciones climáticas, las condiciones sociales y las condiciones de salud de la persona. Requiere identificar las prendas (color, derecho y revés y orientación de las mismas), movilidad articular y fuerza suficiente en miembros superiores e inferiores, alcance, agarre y capacidad de decisión y coordinación. Si existe deficiencia visual se puede recurrir a detectores de color parlantes para reconocer la ropa. También se pueden utilizar etiquetas en braille que ayuden a diferenciar las prendas y su color.7

  • Para identificar y emparejar los calcetines: existen 30-unids-Clips-calcetín-calcetín-colorido-del-organizadores-coin-coin-clasificadores-titularesclasificadores por parejas que se pueden introducir incluso en la lavadora y tender.

  • Cuando existen limitaciones para identificar el zapato que corresponde a cada pie: se pueden adherir pegatinas en forma de pie en el interior de los zapatos para señalar a qué pie corresponde cada uno de ellos.

  • Si la dificultad está en reconocer lo que hay dentro de las puertas y cajones, pueden colocarse etiquetas en Capturabraille o en relieve, dibujos opictogramas en la parte exterior que informen de las prendas que contienen.

  • Si hay dificultad para alcanzar la ropa colgada en el armario (personas de talla baja, en silla de ruedas, con limitaciones articulares en los miembros superiores…) se pueden utilizar perchas con un mango largo que permitan agarrarlas o alargadores con un gancho para alcanzar las perchas.

  • Cuando hay dificultades en la prensión, los tiradores de percha-con-mangolas puertas y cajones deben ser asideros de fácil agarre y a ser posible, que sólo sea necesaria una mano para abrirlos.

  • Los cajones de anchura moderada y con guías para su deslizamiento, permiten acceder a la ropa desde un lateral, siempre que haya hueco suficiente para acercarse si se utiliza una silla de ruedas. Es importante que tengan un tope para evitar que éstos y su contenido se puedan caer.

  • El acceso a los zapatos también se facilita si se colocan en soportes extraíbles.

Recomendaciones

• Colocar etiquetas o marcas para indicar la parte delantera/trasera, derecho/revés de la prenda.

• Los clasificadores de calcetines ayudan a mantener cada par unido, al lavarlos y tenderlos.

Calzarse: Es una actividad que puede realizarse tanto de pie como sentado. Requiere equilibrio de tronco, movilidad articular y fuerza suficiente en miembros inferiores, ayuda de los miembros superiores y, especialmente en el calzado con cordones y hebillas, buena coordinación y destreza.

  • blandipie-calado-velcro-ancho-zapatilla-zapatoEl calzado debe ser de la talla adecuada, reunir las condiciones de confort necesarias y ser el idóneo para cada actividad que se realice. Si se necesita ayuda para calzarse y existe falta de movilidad y disminución de la sensibilidad, conviene que el zapato disponga de abertura total, tanto en la parte anterior como en la posterior, para asegurarse que los dedos queden extendidos y perfectamente colocados dentro del mismo.

  • Un calzado mal colocado puede originar úlceras. La dificultad de alcance para introducir el talón en el zapato se puede suplir con calzadores de mango largo. Igualmente sirven para ayudar a descalzarse.

  • Existen también productos para apoyar el talón y descalzarse. Si existe dificultad para manipular los cordones, es conveniente utilizar zapatos con cierre de velcro o sustituir los cordones por otros elásticos que estiran para facilitar introducir el pie.file_335_9_2

Recomendaciones

• Utilizar calzado con el talón cubierto para evitar torceduras y caídas.

• Utilizar zapatos de tacón bajo y con la horma acorde a las necesidades del usuario.

• Utilizar zapatos de piel suave o de tejidos elásticos transpirables si la persona tiene deformidades o diabetes.

Abrochar botones o similar: Abrochar botones, abrir y cerrar cremalleras y otros dispositivos de cierre, requieren, principalmente, destreza y buena coordinación de mano y dedos. Herramientas como los abrochabotones facilitan la tarea cuando se carece de destreza o fuerza en los dedos y previenen el agravamiento de ciertas patologías.descarga

Recomendaciones

• Sustituir los botones por velcro. Si se desea, el botón puede seguir cosido a la tela.

• Adaptar las cremalleras, con anillas, cordones, etc. para facilitar el agarre.

Vestirse las prendas de la parte inferior del cuerpo: Incluye quitar y poner zapatos, calcetines/medias, ropa interior, falda/ pantalón, cinturón y abrochar/desabrochar los botones o cremalleras correspondientes.

Esta actividad requiere alcance, movilidad en miembros inferiores y superiores, destreza y coordinación, equilibrio de tronco y seguir la secuencia adecuada para la realización de la tarea.

– Si hay dificultad de alcance para poner las medias o calcetines, ayudará colocar el pie en un taburete. Si no es posible subir la pierna o agacharse, se puede utilizar un calzamedias. Existen calzamedias rígidos, especiales para medias de compresión.

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– Si se necesita asistencia en cama para vestir la parte inferior del cuerpo, se pueden utilizar pantalones completamente abiertos por los laterales que se abrochan con cremallera o con velcro.

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Recomendaciones

• Cuando hay alteraciones de las praxias del vestido, puede ayudar colocar un panel con pictogramas para indicar la secuencia correcta.

• Es conveniente preparar la ropa en el orden en el que se va a poner.

• Realizar la tarea de vestido y calzado sentado.

• Utilizar prendas amplias y con cinturillas elásticas.

Vestirse las prendas de la parte superior del cuerpo: Incluye poner y quitar ropa interior (camisetas y sujetador) y abrochar y desabrochar los botones o cremalleras correspondientes. Esta tarea requiere alcance y movilidad en miembros superiores, destreza y coordinación, equilibrio de tronco y seguir la secuencia

Adecuada para la realización de la tarea.

Recomendaciones

• Cuando hay alteraciones de las praxias del vestido, puede ayudar colocar un panel con pictogramas para indicar la secuencia correcta.

• Realizar la tarea de vestido y desvestido sentado.

• Preparar la ropa en el orden que haya que ponerla.

• Colocar etiquetas o marcas para indicar la parte delantera/trasera, derecho/revés de la prenda.

• En las camisas con mangas, los puños elásticos evitan tener que abrocharlos.

• Utilizar ropa abrochada por delante cuando hay limitaciones articulares en miembros superiores.

• Utilizar ropa abrochada por detrás cuando se necesita asistencia para el vestido, tanto sentado como en cama.

• Los sujetadores con cierre anterior suelen ser más fáciles de poner.

• En el caso de hemiplejías o hemiparesias, introducir primero en la manga el brazo afectado. Para desvestirse, el brazo afectado debe ser el último.

• Si se utiliza silla de ruedas, conviene que las chaquetas u otras prendas de abrigo tengan más corta la parte anterior para facilitar la flexibilidad.

La utilización de ganchos ayuda a acercar la prenda cuando hay limitación en la articulación del hombro.

Las mangas abiertas por los laterales y cerradas con cremallera o velcro, ayudan a vestir y desvestir cuando existen deformidades o limitaciones articulares.

Para abrochar un sujetador de cierre delantero, se pueden coser cintas en forma de bucle en ambos extremos. Introduciendo un dedo en el bucle de un extremo, se sujeta la prenda, mientras con la otra mano, se acerca el extremo opuesto para enganchar el cierre.

Fuente: Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia. Gobierno de España

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