8 trucos de limpieza que puedes hacer con sal y otros productos caseros

Volver al blog
11 Mie 2016 Cristina Martín Comentarios: 1

ecofriendly-cleaning-500x333 copia

Limpiar el hogar puede parecer una tarea muy simple, pero lo cierto es que en muchos casos requiere de un poco de esfuerzo para hacerlo de la mejor manera.

Para ayudar en las labores de la casa y, en especial, en el tema de la limpieza, la industria ha creado multitud de productos para dejar cada espacio impecable y libre de todo tipo de bacterias.

No obstante, gran parte de los artículos para limpiar que se adquieren en el mercado están hechos de químicos altamente peligrosos que pueden afectar la salud y contaminar el medio ambiente.

Por esto, desde hace algunos años se viene promoviendo el uso de productos caseros que, por sus propiedades, pueden desinfectar y limpiar casi todo pero sin causar un efecto negativo.

La sal es uno de esos ingredientes desconocidos para este fin, ya que la mayoría de personas limitan su uso en la gastronomía. Sus compuestos son sorprendentes a la hora de limpiar diferentes elementos y facilita labores que pueden ser tediosas.

Si formas parte del grupo de personas que está buscando alternativas a los productos químicos para limpiar, no te pierdas los siguientes trucos con sal y otros productos caseros que pueden ser muy útiles.

 

LimpiametalesBondades-del-limon

Los objetos de latón y cobre tienden a oscurecerse o presentar manchas después de mucho tiempo expuestos al polvo y otros agentes del ambiente.

“Si mezclas sal con un poco de jugo de limón puedes hacer un limpiametales casero y natural para recuperar su brillo y eliminar esa capa oscura.

Solo tienes que frotar el preparado sobre el objeto en cuestión con un paño y enjuagar con un poco de agua tibia.

 

Limpiar la alfombra

Las manchas de vino tinto o jugo sobre la alfombra parecen ser imposibles de eliminar por su tonalidad fuerte.

Ante un caso como este, frota de inmediato un poco de vino blanco durante unos minutos y luego,  espolvoréale sal por encima y déjalo actuar 10 minutos.

Pasado el tiempo recomendado, aspira la sal y frota la mancha en la dirección natural de las fibras con 4 partes de alcohol.

 

Eliminar las marcas sobre la maderaMadera

La madera tiende a mancharse con facilidad cuando se le ponen encima vasos o botellas que contengan algún tipo de líquido frío.

Para hacer desaparecer esas desagradables manchas solo tienes que hacer una pasta con una cucharadita de sal y un poco de agua.

Aplica la mezcla sobre la superficie y frótala con un paño o esponja hasta que la mancha desaparezca por completo.

 

Limpiar la pecera

La pecera debe recibir una limpieza natural y adecuada para evitar que los peces resulten intoxicados.

En este caso la sal marina (no yodada) es una gran aliada, ya que facilita la eliminación de los minerales que se van depositando en la pecera.

Frota el interior de la pecera con una pasta de sal y agua y enjuágalo bien antes de volver a meter los peces.

 

Eliminar las manchas de sudorManchas-de-sudor

El sudor y el uso de productos desodorantes van percudiendo la ropa, a la que le van apareciendo unas molestas manchas amarillentas.

Para este caso disuelve 4 cucharadas de sal en un litro de agua caliente con limón, remoja la prenda en el líquido y luego frótala con una esponja.

 

Limpiar la plancha

El uso frecuente de la plancha le va formando una placa de plástico u otras sustancias que al calentarse pueden dañar otras prendas.

Para limpiarla extiende sobre una tabla de madera un poco de papel de cera de horno, espolvoréale sal, calienta la plancha a temperatura media y deslízala sobre la superficie.

 

Eliminar la grasa de las sartenesgrasa-de-los-sartenes

Las sartenes acumulan una grasa negra que se queda adherida después de cocinar algunos alimentos. Dicha grasa es muy difícil de remover y se necesita de un producto que facilite esta labor.

La sal contribuye a desprender la grasa en cuestión de minutos y sin dañar el antiadherente de la sartén.

Prepara agua con sal y colócala a hervir en la sartén; cuando ya esté bien caliente, retírala del fuego y lava como de costumbre.

 

Quitar las manchas de la bañera

Los jabones, el agua y el polvo van causando manchas en la bañera que se pueden adherir fuertemente y ser difíciles de eliminar.

Mezcla dos cucharadas de sal con vinagre de manzana y luego frótalo sobre la superficie utilizando una esponja.

 

Fuente: http://mejorconsalud.com/8-trucos-de-limpieza-con-sal/